miércoles, marzo 12, 2008

PENSAR EL PAISAJE 03-PAISAJE Y TERRITORIO

23 - 27 de junio. 2008

Lugar de realización:
CDAN. Centro de Arte y Naturaleza. Fundación Beulas
Diputación de Huesca

Director Javier Maderuelo
Colabora: Universidad de Zaragoza. CPR. Huesca





El CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA de Huesca realizará el tercero de los cinco cursos dedicados monográficamente al tema "el paisaje".

El primer curso, celebrado en 2006, Paisaje y Pensamiento, estuvo dedicado a analizar los aspectos ontológicos y conceptuales del paisaje así como su incidencia en el pensamiento actual. En 2007 el segundo curso se destinó a analizar las relaciones entre "paisaje y arte", desde los orígenes del paisaje como término específico para designar un tipo de pintura hasta las complejas relaciones que se han establecido hoy día entre las diferentes acepciones del paisaje y las artes, tras el desbordamiento posmoderno de los géneros tradicionales.

La presente edición Paisaje y Territorio pretende invitar no sólo a teóricos e historiadores del arte y del paisaje sino también a geógrafos y creadores del paisaje, así como a artistas que trabajan en y con el paisaje.

El curso se desarrollará en cinco días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con tres ponencias diarias, una mesa redonda y alguna actividad complementaria, tal como un paseo a algún paraje paisajístico de la provincia de Huesca y la visita a la exposición la construcción del paisaje celebrada en el CDAN.

El curso tendrá un carácter eminentemente teórico y crítico así como un nivel universitario, pretendiendo que las ponencias aporten nuevos elementos a las investigaciones que se están realizando sobre el paisaje en todo el mundo.

El curso comenzará con una recepción el día 23 de junio, a las 9,30 horas, en la que se entregarán las credenciales y la documentación. Se celebrarán tres sesiones por día de 10 a 14 y de 17 a 19 h.

La agenda de trabajo incluye un viaje guiado para visitar obras del arte y de la naturaleza en el paisaje oscense, una mesa redonda y sesiones de proyección de vídeos relacionados con el tema del curso.

En paralelo con el curso se muestra en el CDAN la exposición La construcción del paisaje contemporáneo que será visitada y comentada por uno de sus comisarios.

PROFESORES

Antonio Ansón. Escritor.
Enric Batlle. Profesor del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio. E.T.S.A., Universidad Politécnica de Cataluña y director de la Bienal de Paisajismo de Barcelona.
Fernando Castro Flórez. Profesor de Estética y Teoría de las Artes, Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte.
Ignacio Español. Profesor de Paisaje y Evaluación Ambiental, Universidad Politécnica de Madrid y asesor de paisaje, medio ambiente e infraestructuras del Consejo de Europa.
Josefina Gómez Mendoza. Catedrática de Geografía, Universidad Autónoma de Madrid y Académica de la Real de la Historia.
Yves Luginbühl. Director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Francia.
Javier Maderuelo. Catedrático de Arquitectura del Paisaje, Universidad de Alcalá.
Neus Miró.Crítica de arte y comisaria de exposiciones.
Catherine Mosbach. Arquitecta paisajista.
Joan Nogué. Catedrático de Geografía Humana, Universidad de Girona y director del Observatorio del Paisaje de Cataluña.
Francisco Pellicer. Profesor, Universidad de Zaragoza y Adjunto a la Dirección General de Contenidos Expoagua Zaragoza 2008.
Daniel Zarza. Arquitecto y Catedrático de Urbanismo, Universidad de Alcalá.

martes, marzo 04, 2008

Taller/grupo de trabajo: Luz, espacio y percepción

Taller/grupo de trabajo: Luz, espacio y percepción

Inscripciones hasta el 26 de marzo

Este taller/grupo de trabajo dirigido por Daniel Canogar, Julian Oliver y Pablo Valbuena propone investigar y experimentar con el uso de la luz, la proyección y la percepción visual desde diferentes ámbitos, reuniendo a personas vinculadas a la arquitectura, artes visuales, urbanismo, escenografía, programación, física, óptica, psicología y fisiología de la percepción, etc. Sesiones: 3 de abril, 24 de mayo y 26 de junio (continuará en otoño). Inscripciones hasta el 26 de marzo. [+info]



http://medialab-prado.es/article/luz_espacio_y_percepcion_