jueves, enero 29, 2009

MADRID ABIERTO: URBAN BUDDY SCHEME. Seminario Internacional.

MADRID ABIERTO: URBAN BUDDY SCHEME. Seminario Internacional.

Lugar: La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Fecha: del 5 al 8 de febrero de 2009
Abierto al público


abierto@madridabierto.com
www.madridabierto.com



Madrid está creciendo a un ritmo sin precedentes. Las iniciativas multidisciplinares están comprometidas con procesos que formulan nuevas relaciones posibles entre la ciudad y sus habitantes, revelando al mismo tiempo capas complejas de información. Las actividades que intentan prever futuros posibles, más allá de la actual crisis de la construcción, continúan con una fuerza admirable.

Esta edición de Madrid Abierto tiene la intención de investigar las posibilidades de un trabajo de colaboración sociocultural y políticamente comprometido, así como, la forma en que dicho trabajo puede servir de catalizador para el cambio en la ciudad. Asimismo se intentará activar procesos que integren los nuevos ámbitos de conocimiento dentro de los ya existentes.

Urban Buddy Scheme está construido alrededor de las presentaciones de artistas y arquitectos involucrados en las actividades que ya existen en la ciudad. El seminario pretende mezclar esas prácticas con las de los artistas seleccionados para Madrid Abierto 2009-10. Urban Buddy Scheme está enfocado tanto para crear oportunidades de intercambio de información como de punto de encuentro social para actividades y networks.


PROGRAMA
Jueves 5 de febrero
18.00-18.15 h.
Presentación del seminario y Madrid Abierto 2009: Cecilia Andersson y Jorge Díez.
18.30-19.15 h.
Introducciones breves de los participantes invitados. Abierto al público, el cual puede aportar sus propias ideas.
19.15-21.00 h.
Presentaciones de Andrés Jaque, Basurama, Ludotek y Wunderkammer. Modera: Javier Duero.

Viernes 6 de febrero
18.00-18.45 h.
Presentaciones del Studio Kawamura-Ganjavian, Uriel Fogué, C.A.S.I.T.A. y Exprimentolimon. Modera: Luis Úrculo.
19.00-19.45 h.
Intervención de Kyong Park.
20.00-21.00 h.
Presentaciones de Apolonija Šušteršič + Meike Schalk, Alexander Gerdel y Teddy Cruz. Modera: Kyong Park.

Sábado 7 de febrero
12.00-14.30 h.
One-on-one meetings con los participantes y otros invitados, y el público asistente.
18.00-18.45 h.
Intervención de International Festival.
19.00-19.45 h.
Presentaciones de Laurence Bonvin, Susanne Bosch y Josep-Maria Martín. Modera: STEALTH.
20.00-21.00 h.
Presentaciones de Jean François Prost, Adriana Salazar y Gustavo Romano. Modera: International Festival.

Domingo 8 de febrero
18.00-18.45 h.
Intervención STEALTH.
19.00-19.45 h.
Presentaciones de Pablo Valbuena, Iñaki Larrimbe y Lisa Cheung. Modera: STEALTH.
20.00-21.00 h.
Debate con todos los participantes. Modera: Cecilia Andersson.



MADRID ABIERTO: URBAN BUDDY SCHEME. Seminario Internacional.
Lugar: La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Fecha: del 5 al 8 de febrero de 2009

Director: Jorge Díez
Comisaria: Cecilia Andersson
Coordinación: RMS La Asociación
Artistas Madrid Abierto 2009-2010: Lara Almárcegui (España), Laurence Bonvin (Suiza), Susanne Bosch (Alemania/ReinoUnido), Lisa Cheung (Reino Unido/Canadá), Teddy Cruz (EE UU), Iñaki Larrimbe (España), Josep-Maria Martín (España), Jean François Prost (Canadá), Gustavo Romano (Argentina), Apolonija Šušteršič + Meike Schalk (Alemania/Países Bajos/Eslovenia) y Pablo Valbuena (España).

Participantes invitados: Basurama (España), C.A.S.I.T.A. (España), Javier Duero (España), Exprimentolimon (España), Uriel Fogué (España), Alexander Gerdel (Venezuela), International Festival (Suecia), Andrés Jaque (España), Kawamura-Ganjavian (España), Ludotek (España), Kyong Park (EE UU), Adriana Salazar (Colombia), STEALTH.unlimited (Serbia/Países Bajos), Luis Úrculo (España), Wunderkammer (España).

JORDI COLOMER

Del 29 de enero al 19 de abril de 2009

Actos inauguración: Jueves, 29 de enero, a las 20 h.

Exposición coproducida por el Centre d’Art la Panera, Lleida y el Jeu de Paume, París

La exposición y el catálogo han sido posibles gracias a la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Con el apoyo del Institut Ramon Llull, Barcelona.

www.lapanera.cat

En muchas de sus instalaciones de video, donde la arquitectura y la ciudad contemporánea aparecen como una tela de fondo ficticia, Jordi Colomer se pregunta por la forma en que el urbanismo influye en el comportamiento humano y explora así la omnipresencia y los inconvenientes de la modernidad en el paisaje urbano.
Atento a los aspectos sociológicos, psicológicos y filosóficos, pero también a los deslices, las incongruencias o las evidencias demasiado olvidadas de lo cotidiano, Jordi Colomer nos habla con gran lucidez crítica de las nimiedades de la vida, las grandes preguntas sobre la diferencia y el malestar que la vida suscita o las relaciones entre arquitectura y ciudad.

Esta exposición otorgará mucha importancia a sus instalaciones, como Anarchitekton (2002-2004) y presentará también obras recientes: En la Pampa o la serie de fotografías Pozo Almonte.

Exposición coproducida por el Centre d’Art la Panera, Lleida y el Jeu de Paume, París.

miércoles, enero 28, 2009

II SEMINARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN ESPECIAL.

12 Y 13 DE JUNIO DE 2009
Lugar: Centre d’Art la Panera, Lleida. Pl. de la Panera, 2. 25002 Lleida
Contacto: educaciolapanera@paeria.es / 973 262 185

Fecha límite de presentación de comunicaciones: 12 de marzo de 2009
Fecha límite de inscripción: 17 de mayo de 2009

El programa definitivo del II Seminario de Arte Contemporáneo y Educación Especial, se hará público a partir del 12 marzo de 2009.

Esta nueva edición nace a partir del proyecto “Red de intercambios entre programas de educación especial de centros de arte contemporáneo de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo”, realizado durante los años 2008 y 2009. Esta iniciativa, impulsada por el Centre d’Art la Panera, se ha llevado a cabo conjuntamente con el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) de Huesca, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y el Centre Regional d’Art Contemporain Languedoc-Roussillon de Sète, Francia.

MUSAC INAUGURA EXPOSICIONES DE KIRSTINE ROEPSTORFF, ELMGREEN & DRAGSET, Y MARINA NÚÑEZ

FECHAS: 31/01/09 – 21/06/09
ACTOS DE INAUGURACIÓN: sábado 31 de enero. Apertura al público a las 17.00 h. Mesa redonda en torno a la publicación Point d’ironie a las 20.00 h en el Salón de Actos del MUSAC. Entre las 18.00 h. y las 20.00 h: The Ground Will Make You Stumble (la tierra te hará tropezar), performance de Elmgreen & Dragset. Entrada gratuita hasta completar aforo
EXPOSICIONES:
-Kirstine Roepstorff: The Inner Sound that Kills the Outer. El sonido interior que ahoga el exterior
-Elmgreen & Dragset: Trying to Remember What We Once Wanted to Forget. Intentando recordar aquéllo que una vez quisimos olvidar
-Marina Núñez: FIN
-Proyecto Vitrinas: Point d’ironie
-Laboratorio 987: Mateo López. Deriva. 31/01/09 – 29/03/09
Toda la información: www.musac.es

(Imagen: Kirstine Roepstorff. Quiet Theatre, 2008. Instalación. Producida por U-Turn Quadrennial for Contemporary Art, Copenhague, 2008 en colaboración con MUSAC. Cortesía U-Turn Quadrennial for Contemporary Art, Copenhague)

miércoles, enero 21, 2009

La conferencia que Juanjo Cordero

Este video recoge la conferencia que Juanjo Cordero dio en el ces Felipe II de Aranjuez el 3 de diciembre del 2008. Juanjo expone las carencias y debilidades de nuestros sistemas democráticos, analizando otros procesos de gestión y comportamiento que ayudan a regular las dinámicas actuales. Explica de una manera muy sencilla la historia de las democracias, los procesos de globalización, la responsabilidad social de las empresas, entre otros temas, relacionándolo con la situación económica actual. Una información que todo el mundo debería conocer



RICHARD SERRA. PATHS & EDGES

Del 11 de diciembre al 17 de enero
Galería La Caja Negra

www.lacajanegra.com

La Caja Negra presenta la última serie de obra gráfica realizada por Richard Serra. A estas alturas y después de la gran exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la importancia y la calidad del trabajo de Serra son incuestionables. A lo largo de toda su trayectoria, Serra ha buscado atravesar las limitaciones físicas de los medios y materiales con los que ha trabajado, y su obra gráfica da cuenta de ello. Si en una serie tan emblemática como The Arc of the Curve –que se expuso también en La Caja Negra en la primavera de 2005- el artista explotaba el tamaño y la presencia física de sus grabados, en Paths & Edges se entrega a la experimentación con la textura y la materialidad de la obra. De dimensiones más humanas, estas piezas siguen siendo monumentales. Todas representan un sector de una curva, bastante más cerrado que en series anteriores en donde los segmentos parecían casi re c! tas, que ha sido estampado con una importante carga de tinta lo que los dota de una textura escultórica. El “terminado” de la impresión, lleno de manchas y salpicaduras, remite a los procesos y materiales a los que el artista ha recurrido desde sus primeros trabajos: plomo, acero, hierro forjado, todos partícipes de una modernidad industrial que se aleja de lo leve y de lo efímero. La exposición se complementa con la revisión de algunas piezas pertenecientes a series anteriores y que en conjunto demuestran el compromiso de Serra con los soportes gráficos y la importancia del conjunto de sus propuestas.

Exposición de Juan Zamora en Moriarty


Exposición de Juan Zamora en Moriarty
en la c/ libertad nº22 metro Chueca.


Cuando aire y nubes



Las piezas presentadas se articulan, formal y conceptualmente, a partir del doble sentido de un
mismo dibujo: Una nube con forma de cerebro; un cerebro con forma de nube. Desde este se ha
trazado una instalación cíclica que parte del ánima del dibujo primario en pequeños cuadernos.

El recorrido comienza con la pieza nube-cerebro, una animación pobre de ocho horas de duración:
En un espacio oscuro aislado del resto, una delgada vela de 1 ́10 cm. de longitud situada
verticalmente sobre el suelo mantiene su llama débilmente encendida. La luz que emite proyecta la
sombra de una nube (un dibujo recortado) suspendida del techo sobre la pared, dentro de la cabeza
de un personaje dibujado sobre esta. Nuestro movimiento y respiración hacen vibrar la llama,
animando el “dibujo” que proyecta. Un soplo lo apagaría. Conforme la vela se consume y disminuye
de tamaño, la sombra proyectada asciende muy lentamente hasta salir de la cabeza.

En otra sala, una línea continua dibujada sobre las paredes (a carboncillo y ligeramente por debajo
de la altura de los ojos) actúa como línea del horizonte, dividiendo la superficie bidimensional de la
pared en cielo (arriba) y tierra (abajo), conformando un espacio de representación en el se
relacionan los entornos, situaciones y personajes idiotas1 extraídos de los cuadernos.

Dibujos y Sombras animadas, con o sin ánima, se sostienen sobre y bajo esta línea:
Proyección de árbol: La sombra animada de un árbol que se balancea suave y rítmicamente
proyectada sobre la tierra, bajo el dibujo real y estático del mismo árbol dibujado sobre la línea. En
sus ramas y alrededores, algunos animaliyos2 emiten sonidos guturales con carácter musical.

En las paredes sin horizonte dibujado se han colocado los cinco cuadernos originarios de las piezas,
cuyas páginas abiertas han sido intervenidas (de varias formas) con dibujos animados:
Tocándose el cerebro: Sobre un paisaje dibujado se proyecta (con un pequeño proyector adherido a
la pared) un ser que, con la mano metida en su cabeza, se toca el cerebro y habla.
Punto en la cabeza: En el cerebro de otro animaliyo, un punto vibra sobre fondo negro. Se trata de
la grabación de una estrella real, reubicada en la pantalla de un monitor escondido tras de la página.
Spaghetti Monster: Un personaje se tira al agua, en cuyo denso fondo adivinamos un monstruito
tentacular que se balancea y gime por momentos, en otro en un monitor que se transparenta.
Soplo: Dos dibujos proyectados cada uno sobre un cuaderno. En el primero un personaje inspirando
y espirando. En el segundo, situado a 150 cm a su derecha, el pelo de otro animaliyo se mueve cada
vez que el primero espira. El soplo irreal, el aire imaginado, recorre esa distancia en 2 segundos,
tiempo en el que se desplaza por el espacio entre ambos a una velocidad de 50 cm por segundo.

Para cerrar el recorrido, se han creado cien taumatropos con la misma imagen base en todos ellos: El
retrato de un personaje que mira hacia su propio cerebro. Y en cada cerebro, en cada taumatropo, se
ha ubicado un pájaro distinto cuyas alas se animan al accionar el aparato, haciéndole volar dentro de
la cabeza; y cada pájaro ha sido puesto en el cielo de la sala sobrevolando las escena .


1. Según Clement Rosset, se refiere a idiota en el sentido intimo de la palabra; solo existe y se presenta tal como es.
Léase Lo real. Tratado de la idiotez. Ed. pre-textos.Valencia 2004.
2. Los Animaliyos son personajes extraídos de los cuadernos; dibujos animados de trazo espontáneo que emiten
sonidos guturales grabados con mi propia voz.