viernes, abril 24, 2009

Real(ity) cuts, Gordon Matta-Clark, macba

Real(ity) cuts
En torno al cine de Gordon Matta-Clark
Programa de cine
Hasta el 3 de junio de 2009

www.macba.cat
La cámara acompañó a Gordon Matta-Clark a lo largo de su proceso artístico. Después de servir como instrumento de grabación para sus performances, se convirtió muy rápidamente en una herramienta de percepción del espacio arquitectónico, urbano y social donde él intervenía. De los planos que registran sus acciones-performances a los collages y recortes de negativos, pasando por el análisis del espesor de la textura urbana, la mirada documental –que capta la desorientación espacial o la percepción alterada mediante cortes que el artista realizó en los edificios–, las películas y los vídeos de Gordon Matta-Clark están pensados, desde un principio, como una forma artística que busca explicar estas performances, exploraciones y building cuts, y que se queda lo más cerca posible de la experiencia sensible.
En los building cuts, la cámara explora los elementos fundamentales del movimiento y del peso, así como su distribución en la verticalidad de los edificios. Asimismo, registra el desconcierto fruto de la confusión entre interior y exterior, la redistribución de la luz, la distorsión del sentido de la dirección –que niega las leyes de la gravedad–, la medición del tiempo y la concentración de una gran energía (que él denomina «points of energy concentration in space»). Al desafiar todo límite, el cuerpo del artista en un entorno ya construido desbarata el orden del mundo y ofrece una nueva visión del espacio urbano.

En Matta-Clark coexisten tanto la capacidad de formar cuerpo, de observar «recibiendo al mundo», como la de mirar con un ojo que se proyecta en el espacio, de lo cóncavo a lo convexo. En el artista también encontramos la facultad para pasar de una mirada vinculada al tiempo y a la historia del sujeto –en la que hay interpretación y confrontación con el pasado–, a una mirada, más «geográfica», que parece recibir el mundo tal cual. Sin embargo, debido a la historia de nuestra percepción, con el tiempo, resulta imposible reinventarse los objetos del mundo: nuestra proyección los va asociando de la misma manera, ya que observamos siempre a través del filtro de nuestra historia. Estamos ante lo que podría llamarse una neurosis de la mirada; nuestra percepción visual ya no es capaz de volver a asumir una subjetividad en su relación con el mundo.

(Gordon Matta-Clark, Splitting, 1974-1976. Colección MACBA. Consorci Museu d’Art Contemporani de Barcelona. © Estate of Gordon Matta-Clark, VEGAP, Barcelona, 2009)

lunes, abril 13, 2009

Retratos o si yo fuera

Varsovia retratos

Retratos o si yo fuera es en primer lugar una apropiación -a través de la observación- del cuerpo del otro: de su movimiento, de su gestualidad, de su vestuario, de su espacio.

“Pero, mas allá de esta primera capa de observación objetiva del ser retratado, Retratos o si yo fuera es también un ejercicio de ciencia ficción, en el que hay, por un lado el espacio, los objetos y la vida real del ser retratado, y por otro, un cuerpo extraño, el mío, que lo suplanta. Retratos nace del deseo de ser otro, de tener otro cuerpo, otra vida.

Finalmente al hablar de otro hablo de mí.
Esta perversión es la tensión que sustenta cada retrato.”

Sofia Asencio







La instalación

Fechas: 17 a 25 de abril
Lugar: Edificio Sabatini. Planta 1. Sala Producciones
Género: Instalación

Performance de Sofía Asencio y Nilo Gallego. Si yo fuera

Práctica de observación núm.1

Observar al otro. Trabajar con la simplicidad del mecanismo de la imitación. No juzgar, dar el mismo valor a todo, huir de la lógica. Transformar continuamente. Se trata de desactivar los mecanismos que rigen el funcionamiento narrativo de la realidad para abrir nuevos puntos de vista, desenmascarando su rijidez e inmobilidad, transformando los símbolos en simples anécdotas.

Fechas: 17, 18 y 20 de abril
Hora: 20:00 h (días 17 y 18) 19:00 h (día 20)
Lugar: Edificio Sabatini. Planta 1. Sala Producciones
Género: Performance/danza
Duración: 30 minutos

El taller de Tomás Aragay

Fechas: 18, 19 y 20 de abril
Hora: De 10:00 h a 14:00 h
Lugar: Edifico Nouvel. Sala de protocolo
Inscripciones: Hasta el 13 de abril
Formulario: Formulario de inscripción

+ info

El encuentro con mujeres retratadas

Fecha: 18 de abril
Hora: 17:00 h
Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 200
Género: Charla conferencia

Presentación pública de los resultados del taller

Fecha: 20 de abril
Hora: de 16:00 h a 18.00 h
Lugar: Edificio Nouvel. Sala de protocolo

sábado, abril 04, 2009

John Cage. Curso monográfico

John Cage. Curso monográfico
A cargo de Carmen Pardo
20, 21, 27 y 28 de abril de 2009

Este curso, vinculado a la exposición John Cage y el arte experimental. La anarquía del silencio que se inaugura en el MACBA en otoño de 2009, traza un recorrido completo por la trayectoria de John Cage: desde sus trabajos iniciales en los años treinta, en los que amplió los parámetros de la música de percusión con instrumentos poco convencionales, hasta su conocida concepción del silencio y sus innovadoras colaboraciones multimedia en los años ochenta. Asimismo, analiza la influencia de Cage en sus coetáneos y en artistas posteriores, así como las colaboraciones que realizó con Robert Rauschenberg y Merce Cunningham, entre otros.

www.macba.cat

Para dejar de ser sordo y ciego al mundo que me rodea John Cage (1912-1992), artista singular –pintor, músico, pensador, micólogo e inventor– mostró que era posible aventurarse por los bosques de la música, que la transformación del pensamiento puede ser uno de los objetivos del arte y que entre la vida y el arte hay una continuidad. Para ello, empezó eliminando de su equipaje las ideas preconcebidas, el peso de la memoria y el lastre de unas emociones demasiado automatizadas, hasta convertirse en un pájaro. Desde esta mutación, John Cage nos invita a salir de la jaula, de cualquier jaula, para dejar de ser sordos y ciegos al mundo que nos rodea.
(John Cage preparando un piano, ca. 1964. Cortesía de John Cage Trust. © The John Cage Trust, 2009)

más info....
desuscribir

PENSAR EL PRESENTE. La Casa Encendida/MUSAC

PENSAR EL PRESENTE
Jornadas. La Casa Encendida/MUSAC
16-19 de abril de 2009


El mundo está cambiando deprisa. Son cambios que afectan y afectarán más aún a sus propias estructuras, pues no se trata ya de la llamada “globalización” y las consecuencias de la misma –con frecuencia paradójicas, como es de todos sabido-; ni de los flujos migratorios, las nuevas relaciones de poder o las interferencias culturales de las cuales se hablaba hace apenas un año. Los cambios son ahora tantos y tan insospechados que van ocurriendo mientras reflexionamos sobre los cambios mismos. Nos enfrentamos, de forma colectiva, a un orden que se imaginan nuevo, si bien nadie sabe a ciencia cierta en qué consistirá el futuro. Quizás es precisamente la coyuntura de incertidumbres compartidas lo que debe animarnos a “pensar el presente” y reflexionar también, quién sabe, sobre cómo podría o debería ser el futuro que se desearía construir.

Esa es la idea que persiguen estas jordanas, las que exige una sociedad en transformación como la actual, y que se moverán entre lo global y lo local, la micro y la macropolítica, para plantear hasta qué punto y en una época de crisis la imaginación y las “pequeñas soluciones” nos pueden ofrecer algunas repuestas a las preguntas que desde aquí se tratarán de hacer. A partir de las aportaciones de arquitectos, urbanistas, artistas, escritores, gestores y teóricos, se propone pensar sobre las preocupaciones del presente, las que nos atañen a todos.

PROGRAMA
Jueves 16 de abril. La Casa Encendida.
“Nuevos espacios, otras ciudades”
9.00-10.00 h.
Presentación de las jornadas
José Guirao,director de La Casa Encendida.
Agustín Pérez Rubio, director de MUSAC.
Estrella de Diego, directora de las jornadas.

10.00-12.30 h.
Mesa redonda ”Otras ciudades”: Diébédo Francis Kéré; Estudio Langarita+Navarro; Kyong Park; Armando Silva. Modera Juan Antonio Ramírez.

13.00-14.00 h.
Conferencia de Beatriz Colomina: “Visiones borrosas: La arquitectura de las vigilancias”

17.00-18.30 h.
Diálogo entre Estudio Lacaton&Vassal yLuis FernándezGaliano.

Viernes 17 de abril. La Casa Encendida
“Historias/Relatos”
10.30-11.30 h.
Conferencia de Alan Pauls.

11.30-13.00 h.
Diálogo entre José Luís Blondet y Vasco Araújo

16.30-19.00 h.
Mesa redonda “Testimonios, testigos”:Sergio González; Susan Míeselas; Mohamed Razane. Modera Guillermo Altares

Sábado 18 de abril. La Casa Encendida
“Programas públicos, proyectos educativos, museos”
9.30-10.30 h.
Conferencia de Ivo Mesquita.

10.30-12.00 h.
Mesa redonda “Otros espacios de relfexión artística”: Hu Fang;Isabel García;Ali Y Khadra; José Lebrero. Modera Lynne Cooke.

12:30-14:30 h.
Mesa redonda “Otras formas de programas públicos”: Vít Hávranek; Manuel Olveira; Marketta Sépala. Modera Jordi Balló


Domingo 19 de abril. MUSAC.
“Programas públicos, proyectos educativos, museos”
10.00-11.00 h.
Diálogo entreShirin Neshat yOctavio Zaya


Pensar el presente. Jornadas
Fechas: del 16 al 19 de abril de 2009
Precio
30 € (incluye el desplazamiento en autobús a León y retorno a Madrid)
Nº de plazas
120
Inscripciones
Hasta el 6 de abril.
En La Casa Encendida: de lunes a domingo de11.00 a15.00 h y de17.00 a21.00 h.
También podrán inscribirse a través de www.lacasaencendida.com.

EL PASADO EN EL PRESENTE_ LABoral

Una exposición donde se convocan fantasmas de memoria a la espera de ser una fuerza social transformadora
03.04.2009 – 29.06.2009
COMISARIO: Juan Antonio Álvarez Reyes

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón
www.laboralcentrodearte.org

La exposición El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno busca indagar en cómo los fantasmas de memoria (en palabras de la socióloga Avery F. Gordon) vagan por el presente influyendo en la manera en que lo entendemos y construimos.
ARTISTAS: Fernando Bryce, Maite Centol, Jeremy Deller, Colectivo Escoitar + Enrique Tomas, Andreas Fogarasi, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Susan Hiller, Fiumfoto, Benjamín Menéndez, Tomás Miñambres, Deimantas Narkevicius, Susan Phillipsz, Juan José Pulgar, Martha Rosler, Ángel de la Rubia, Avelino Sala, Hito Steyerl, Lucinda Torre, Jasmila _baníc

más info....

Conferencia de Rirkrit Tiravanija

EL ARTISTA TAILANDÉS RIRKRIT TIRAVANIJA OFRECE UNA CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID


Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961), artista de origen tailandés, acudirá el próximo 30 de marzo a la Universidad Europea de Madrid para dar una conferencia a cerca de su nuevo proyecto "The house the cat built". Esta ponencia está organizada por el Área de Arte de la universidad en colaboración con la Fundación ARQ ART y la galería Salvador Díaz de Madrid, en la que se presenta desde Febrero y hasta Julio la nueva obra del artista. "The house the cat built" es un proyecto consistente en la construcción, dentro del espacio de la Galería Salvador Díaz, de una réplica de la casa del artista en Tailandia, en cuyo interior se presentan obras de 14 artistas de reconocido prestigio internacional seleccionadas por el propio Tiravanija. El espacio de la exposición es a su vez sede de celebración de diversos eventos culturales.

Tiravanija produce desde hace más de una década "happenings" en los que el público se implica como parte activa del proceso, cuestionando los límites entre el artista y el espectador, el arte y las actividades cotidianas.



Conferencia de Rirkrit Tiravanija

Fecha: Lunes, 30 de marzo
Hora: 12:30
Lugar: Universidad Europea de Madrid. Campus de Villaviciosa de Odón (Auditorio Edificio A). Calle Tajo, s/n. Urb. El Bosque

Anish Kapoor. Shadow & Etchings

Del 26 de marzo al 30 de abril
Galería La Caja Negra Ediciones

www.lacajanegra.com

La galería La Caja Negra presenta el más reciente trabajo gráfico de Anish Kapoor. Al igual que en su escultura, la obra gráfica de Kapoor fusiona las influencias culturales de Oriente y Occidente generando una obra que explora opuestos primordiales como lo abierto y lo cerrado o la luz y la oscuridad.
Este tema, la oscuridad, es de hecho uno de los motivos centrales en Shadow, una de las series que se muestran en La Caja Negra. Kapoor ha reiterado su interés, ya no por la luz, sino por la oscuridad como ámbito de lo indefinido, de lo ambiguo. El color en Kapoor siempre absorbe la luz y parece emerger de las sombras, de ahí que mantenga siempre esa tensión entre luz y oscuridad, entre opacidad y transparencia. Por otra parte la serie 12 Etchings recupera elementos que evocan sus propios trabajos escultóricos con pigmentos, como las piezas de forma orgánica que remiten a contenedores o los umbrales y puertas, lugares de paso a esa otra dimensión temporal a la que apunta toda su obra.

../_COMUNICADO / FEBRERO DE 2009 ||||| Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid ||||| Nuevo cine y arte contemporáneo


ES >
• Los próximos 'Rencontres Internacionales' tendrán lugar en Madrid desde el 16 al 25 de Abril 2009 en el Museo nacional Reina Sofia, el Tabacalera, el Filmoteca Española, el Centro de Arte Dos de Mayo... más >>>
• ///// INAUGURACIÓN - EXPOSICIÓN ///// Jueves 16 de apbril a las 19 h, en el Tabacalera... más >>>
• Acreditaciones Madrid 2008. Solicitud de acreditaciones, hasta el 10 de abril. más >>>
• Convocatoria permanente... más >>>

FR >
• Les prochaines Rencontres Internationales se dérouleront à Madrid du 16 au 25 avril 2009 au Musée national Reina Sofia, à la Tabacalera, à la Cinémathèque Espagnole, au Centro de Arte Dos de Mayo... lire la suite >>>
• ///// OUVERTURE #1 ///// le jeudi 16 avril à 19h à la Tabacalera... lire la suite >>>
• Accréditations Madrid 2009. Demandes ouvertes jusqu'au 10 avril. lire la suite >>>
• Appel à proposition permanent... lire la suite >>>

DE >
• Die nächsten 'Rencontres Internationales' werden vom 16. bis zum 25. April 2009 in Madrid stattfinden. Im Nationalmuseum Reina Sofia, im Tabacalera, im Spanische Kinemathek, im Centro de Arte Dos de Mayo... mehr >>>
• ///// VERNISSAGE DER AUSSTELLUNG ///// Am Donnerstag, den 16. April ab 19Uhr, im Tabacalera... mehr >>>
• Akkreditierung Madrid 2009. Bis zum 10. April. mehr >>>
• Durchgehender Teilnahmeaufruf... mehr >>>

EN >
• The upcoming 'Rencontres Internationales' will take place in Madrid from the 16th to the 25th of April 2009, at the Reina Sofia national museum, the Tabacalera, the Spanish Cinematheque, the Centro de Arte Dos de Mayo... read more>>>
• ///// EXHIBITION OPENING ///// Thursday, April 16th, from 7pm at the Tabacalera... read more >>>
• Pass/accreditation Madrid 2009: application until April 10. read more >>>
• Permanent call for entries... read more >>>

CN/IT >
Main information in other languages > Chinese > Italian

MENOSUNO

//////////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// /////// MENOSUNO //

Del 31 de Marzo al 12 de Abril
CREAMOS EN CRISIS Y NO CREEMOS EN CRISIS
de Clan de Bichos
en Espacio Menosuno

3 COSAS PARA HACER
. Laboratorio práctico de acciones escénicas urgentes ISTAS
. Taller de Eneagrama para la creación de personajes
. Workshop intensivo de Teatro de Objetos

4 COSAS PARA VER:
. MUTANTE Exposición retrospectiva de CLAN DE BICHOS.
. DADA MADRID Happenings, performances e instalaciones.
. Cumpleaños mamá Reality Show Esperpéntico de 60hs de duración.
. TODO A CIEN Subasta Total

Dos semanas intensas para conocer la propuesta artística de CLAN DE BICHOS.

. Talleres, espectáculos, instalaciones, videoproyeccione s, performances, hapenings, títeres y teatro de objetos son el marco para encontrarse con futuros bichos/as del CLAN.

X 1 ABRIL:17:00 h a 21:00 h
LABORATORIO ISTAS

J 2 ABRIL: 11:00 a 14:00
Ensayos del Laboratorio Istas
17:00 h a 21:00 h LABORATORIO ISTAS

V 3 ABRIL: 11:00 a 14:00h:
Ensayos del Laboratorio Istas
17:00 h a 20:00 h LABORATORIO ¿ISTAS?
21:00 h: Inauguración DADÁ MADRID (Primera Parte)
Procesión por Malasaña y Desembarco en Espacio Menosuno de todos los artistas que participan en ISTAS. Performances individuales y colectivas con público.

S 4 ABRIL: 17: 00 a 20:00 h
TALLER: El Eneagrama: El miedo y el personaje (1)
21:00 h. Cabaret DADÁ MADRID (Segunda Parte)

D 5 ABRIL: 17:00 a 20:00 h
El Eneagrama: El miedo y el personaje

L 6, M 7 Y X 8 ABRIL: 10:00 a 22h;
Andrés prepara el cumpleaños de su mamá (Reality Show Esperpéntico)
21 h CUMPLEAÑOS DE MAMÁ (Andrés festeja el cumpleaños de su mamá)

J 9 ABRIL: 17:00 a 21:00 h:
WORKSHOP DE TEATRO DE OBJETOS

V 10 ABRIL: 21:00 h.
CABARET DADÁ MADRID

S 11 ABRIL: 17:00 A 21:00 h.
WORKSHOP DE TEATRO DE OBJETOS
21:00 h. CABARET DADÁ MADRID.

D 12 ABRIL: 19:0O h. TODO A CIEN Una subasta surrealista y pública de algunas de las obras generadas en ISTAS a precios delirantes.( muy baratos o extremadamente caros)
21:00 h. Brindis despedida

Espacio Menosuno
la palma, 28 (Tribunal-Madrid)
+ info:
ver programa completo
www.espaciomenosuno .com

ACTIVIDADES CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

ABRIL: PROGRAMA DE ACTIVIDADES CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Avda de la Constitución, 23
28931 Móstoles, Madrid
centrodeartedosdemayo@madrid.org

www.madrid.org/ca2m


Sesión abierta de Mapear Madrid. Tipologías y Perfiles Profesionales en el sector de la producción madrileña. Martes 7 de abril a las 19:00 / Fin de semana especial de los Rencontres Internationales en CA2M. Sábado 18 y domingo 19 de abril / Imaginar_Historiar. XVI Jornadas de la Imagen. Forum CA2M. Ampliada convocatoria de proyectos hasta el 4 de mayo / Curso Photoespaña de Edición de Libros. Del 23 al 25 de abril / Ciclo de Cine alemán. Del 24 de abril al 15 de mayo / Ratas en el Instituto. Actividad educativa para centros de Educación Secundaria en torno a la exposición de Bestué/Vives: Cisnes y ratas. Hasta el 30 de abril / Mínimos. Actividad para familias. Sábados y domingos a las 12:00 / EXPOSICIONES TEMPORALES: David Bestué/Marc Vives: cisnes y ratas -Hasta el 3 de mayo-; Leopold Kessl e! r -Hasta el 3 de mayo- / COLECCIÓN I