viernes, noviembre 27, 2009

El genio de las cosas

Del 27 de noviembre de 2009 al 31 de enero de 2010
Sales d’exposiciones de Can Palauet. Mataró

Inauguración: viernes 27 de noviembre, a las 20 h

Artistas: Oscar Abril Ascaso, Kim Adams, Azúamoliné, David Bestué / Marc Vives, Luís Gárciga, Joan López Lloret, Ricard Marxer Piñón, Enric Maurí, MINIM++ (Motoshi Chikamori & Kyoto kunoh), Jordi Mediano, John Word & Paul Harrisson. Comisaria de la exposición: Rosa Pera.

http://www.diba.es/oda/elgenidelescoses.asp
Tomando la cotidianidad como territorio que hace falta activar, «El geni de les coses» presenta varias maneras de observar, de interrogar y actuar sobre este escenario, con la energía de aquello más próximo, accesible y simple: los objetos y el espacio. Mediante la exploración del sistema de los objetos y el grado de pertenencia a este sistema, se propone abordar temas como la gestión de la memoria, la subsistencia creativa, el poder del gesto o el alcance de la mirada detenida, todo asumiendo la importancia de mantener un cierto espíritu de humor y voluntad económica con todas las consecuencias.
¿QUÉ OCULTAN LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN?
¿QUÉ TIPO DE RELACIONES PODEMOS ESTABLECER?
¿CUAL PUEDE SER EL ACTO CREATIVO MÍNIMO?
¿PUEDE LA IMAGINACIÓN SER UNA HERRAMIENTA DE SUBSISTENCIA?
¿ES LA MEMORIA EL ALMA DE LOS OBJETOS?
¿HACE FALTA PRESERVARLA? CON QUÉ FINALIDAD?

«El geni de les coses» quiere evocar que el arte puede ir más allá de la representación e imbricarse en la vida, y ser una potente herramienta de aumento de imaginarios colectivos, situaciones frágiles y mensajes urgentes. Estas once propuestas artísticas invitan a descodificarlos y a actuar desde la simplicidad, con los elementos mínimos, pero con toda la energía que requieren las situaciones complejas, como la vida misma.

martes, noviembre 17, 2009

lunes, noviembre 09, 2009

Acción!09MAD

Consolidándose como una referencia del Arte de Acción, los contenidos de Acción!09MAD se estructuran en torno a: “PERIFERIAS SIN CENTRO”, “ESPACIOS PARA LA ACCIÓN” y “NOSOTRAS, VOSOTRAS, ELLAS”; cada uno como un marco referencial abierto en el que se inserta una amplia programación que abarca desde las performances mismas a los espacios de transmisión donde se reflexiona sobre nuevas propuestas conceptuales o los talleres como el de Esther Ferrer en La Casa Encendida. El programa incluye también un espacio propio para jovenes artistas emergentes y un espacio para coproducción e intercambio con otros festivales europeos y nacionales.


Ver información completa en: www.accionmad.org

Esta nueva edición de Acción!MAD tiene un carácter ligeramente distinto a las anteriores en cuanto a los espacios donde se presenta, puesto que se desarrollará en cuatro sedes durante tres semanas: Off Limits, Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Casa Encendida y Matadero Madrid.
El programa se desarrollará del 05 al 21 de Noviembre y presentará las performances de Esther Ferrer (E), Nezaket Ekizi (TUR/D), Mónika Günther & Ruedi Schill (CH), Kurt Johannessen (S), Anna Kalwajtys (PL), Riszard Piegza (PL), John G. Boehme (CA/USA) Kai Lam (SING), Antonio Gómez (E), J.M. Calleja (E), Fernando Baena (E) Carlos Felices (E), Angela García (E), Isabel León (E), Eva Pérez (E), María Marticorena (E) y Denys Blacker (GB/CAT).
Las propuestas teóricas de Guy Sioui-Durand (CAN) y Catie de Balmann (FR).
La presentación del Festival MUGA CAULA que realizará JOAN CASELLAS (E).
Talleres de Arte de Acción que impartirán Esther Ferrer en La Casa Encendida (Madrid) y Monika Güenther & Ruedi Schill en el Laboratorio de Arte Jóven (Murcia).

Programación OFF LIMITS noviembre 2009

Los que se ven entre sí – 2 al 6 de noviembre
Acción!09 MAD - 5 y 6 de noviembre, 19.30 h
In-Sonora - 12 al 21 de noviembre, 12 a 20 h
Ars Games - 22 de noviembre, 19 h
Dorkbot - 27 de noviembre, 20.30 h
El Invernadero de Lavapiés - 30 de noviembre, 19.00

www.offlimits.es
Los que se ven entre sí- Residencia de Bea Fernández y Elena Albert para continuar su proyecto “Los que se ven entre sí”.
Acción!09 Mad- Encuentros Internacionales de Arte de Acción y Performance.

In-Sonora- Quinta edición del festival anual de música experimental que reúne instalaciones y objetos sonoros e interactivos, talleres, debates y presentaciones.

Ars Games- IV edición del festival de arte y videojuegos.

Dorkbot- Cita mensual de artistas, ingenieros y ciudadanos en general interesados en eso que llaman "arte electrónico". Encuentro coordinado por Javier Candeira.

El Invernadero de Lavapiés- Espacio donde se libera el proceso creativo de los limites del consumo. La creatividad como fin, no como medio.

lunes, noviembre 02, 2009

SPORA. II Bienal Internacional de Arte Efímero abre su convocatoria de proyectos de Arte y Nuevas Tecnologías y Arte y Naturaleza

SPORA. II Bienal Internacional de Arte Efímero convoca, hasta el próximo 8 de noviembre, la presentación de proyectos de Arte y Nuevas Tecnologías y Arte y Naturaleza para la II edición de su muestra, que se celebrará en Granada entre el 15 y el 20 de diciembre de 2009.

www.sporaarteefimero.com

SPORA transcurre por un sendero cuyos extremos dan sentido a uno de los argumentos de la muestra, Tradición y Modernidad. A un lado, el Sacromonte, como exponente de esa tradición, y al otro, la zona de museos de la ciudad, con el Centro Cultural CajaGranada y el Parque de las Ciencias; ambos, ejemplo de puesta al día de una ciudad. Y entre ambos extremos, la ciudad y sus calles más concurridas. El agua de los ríos Darro y Genil hará de hilo conductor a través del tiempo y las diferentes culturas, para fundir tradición y modernidad potenciando un espacio cultural común. SPORA es una búsqueda de ese espacio cultural común, a partir de dos líneas de investigación:
1. Arte y Naturaleza. Se promoverá la educación sobre el respeto y la recuperación del Medio Ambiente, con intervenciones artísticas multidisciplinares de carácter efímero en el paisaje urbano, basadas en una Estética Ecológica y que nos hablen a través de metáforas de cómo mejorar nuestro presente y avanzar hacia un modelo energético más justo y sostenible. Se buscan intervenciones orientadas a preservar la herencia cultural y analizar diferentes rituales y tradiciones frente a la naturaleza. Podrán presentarse proyectos de Instalación, Performance, Land Art, Arte Reciclado, Escultura, etc…
2. Arte y Nuevas Tecnologías. Se promoverán proyectos artísticos que acerquen el arte y las nuevas tecnologías a la sociedad dentro de ese espacio cultural común. Los proyectos de creadores e investigadores que trabajen en torno a las prácticas artísticas contemporáneas, quedarán estructuradas en tres apartados: Arte interactivo (Net Art, Espacios interactivos, Entornos virtuales), Videoarte (Vídeocreación, Videoinstalaciones, Videodanza, Vjing) y Arte sonoro (Espacio sonoro, Escultura sonora, Vdj).