martes, enero 21, 2014

PREMIO COMBAT 2014

TÉRMINOS Y CONDICIONES
Términos y Condiciones (PDF)
Application Form, english (PDF)

Art. 1 – FINALIDAD
La Asociación Cultural Blob ART ha convocado un concurso a premio para artistas con el fin de promover y valorizar el Arte Contemporáneo. El concurso prevee la selección de 80 obras divididas en cinco secciones Pintura, Gráfica, Fotografía, Video, Escultura e Instalación, la realización de un evento expositivo, la publicación de un catálogo, la asignación de premios en dinero y tres estancias de artistas. La exposición de las obras finalistas, la votación y la adjudicación de los premios se desarrollerá en Livorno, Italia, en el “Museo Cívico G. Fattori – Ex Graneros de Villa Mimbelli” y en el “Museo de Historia Natural del Mediterráneo – Provincia de Livorno” desde el 21 de Junio hasta el 5 de Julio 2014.

Art. 2 – CRITERIOS DE ADMISIÓN
El concurso está abierto a todos los artistas contemporáneos y de cualquiera nacionalidad. No hay límites de edad ni vínculos temáticos. Las secciones son:

SECCIÓN PINTURA
Los criterios fundamentales de selección serán la calidad, la búsqueda, la originalidad y contemporaneidad de la obra. No habrán limitaciones de sujeto, técnica o estilo, con tal que se trate de obra pictórica. Con obra pictórica se entiende cada utilización o intervención manual al óleo, temple, acrílico, barniz industrial, tinta, incisión, grafito, acuarela, vinilo, sobre cualquier tipo de soporte también preimprimido; están admitidas técnicas como el collage y aplicaciones de varios materiales. El tamaño máximo permitido para cada lado de la obra es de 200 cm.

SECCIÓN GRÁFICA – OBRAS SOBRE PAPEL
En la sección gráfica estarán admitidas sólo las obras sobre papel o cartón. Los criterios fundamentales de selección serán la calidad, la planificación, la búsqueda, la originalidad y contemporaneidad de la obra. En la sección gráfica están admitidas las siguientes técnicas artísticas: dibujo, acuarela, gouache, collage, los varios tipos de grabado en llano, digital, en relieve, en concavidad (Giclée, offset, xilografía, incisión, litografía, serigrafía...) eidomática y obras realizadas con técnicas varias. El tamaño máximo permitido es de 152x122. Las obras admitidas a la selección final de la sección gráfica podrán ser enviadas sin marco o enrolladas. El eventual montaje o enmarcación será realizado de manera gratuita por la Asociación Cultural Blob ART.

SECCIÓN FOTOGRAFíA
Los criterios fundamentales de selección serán la calidad formal y la originalidad conceptual, sin límites de sujeto. Están admitidas fotografías digitales y analógicas, blanco y negro o a colores y todas las modalidades expresivas del arte fotográfica. El tamaño máximo permitido para cada lado de la obra es de 150 cm.

SECCIÓN ESCULTURA E INSTALACIÓN
Los criterios fundamentales de selección serán la calidad, la búsqueda, la originalidad y contemporaneidad de la obra. En la sección escultura e instalación son admitidas obras realizadas con cualquier material basto o manipulado, media, objetos y formas expresivas tradicionales o innovadoras. Las obras pueden comprender bases interactivas con movimientos mecánicos o eléctricos, sonidos, luces y videos. La inscripción puede ocurrir por medio de foto o video que reconstruyan su tridimensionalidad. El tamaño máximo para cada obra es: base 4 metros, profundidad 4 metros, altura 3 metros.

SECCIÓN VIDEO
En la sección video son admitidas obras de videoarte y animaciones experimentales, búsqueda video, video danza, video teatro, videos musicales, videos abstractos, video retratos, retratos de ciudades y similares, fiction excluída. La duración de los videos tiene que ser mínimo 1 minuto y máximo 30 minutos. Para la muestra final se requieren las obras originales sobre DVD en alta calidad y en formatos compatibles con los más difundidos instrumentos de lectura.

Art. 3 – CONDICIONES Y MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
Los artistas interesados pueden inscribirse hasta el 19 de Abril de 2014, utilizando una de las siguientes modalidades (para las adhesiones por correo tiene fe el sello postal):

a) ONLINE En la página < http://www.premiocombat.it/register > se accede directamente al formulario de inscripción online.
b) ENVíO POSTAL Rellenar la FICHA DE ADESIÓN en todas sus partes (disponible en el sitio web o se puede solicitar a la Asociación Cultural Blob ART, Corso Amedeo 118, 57125 Livorno, Italia - Tel. +390586 881165, e-mail - info@premiocombat.it;). Adjuntar un CD-ROM que contenga: un breve curriculum vitae, con el recorrido formativo y las eventuales muestras, una imagen de la obra nombrada en formato JPG o TIFF, 300 dpi, RGB, la acotación de la obra especificando nombre y apellido del artista, título, fecha, técnica, tamaño (altura x base x eventual profundidad). En alternativa al CD-ROM enviar una fotografía de la obra (tamaño mínimo 10 x 15, máximo 21 x 30) especificando detrás nombre y apellido del artista, título, fecha, técnica, tamaño (altura x base x eventual profundidad).
VIDEO
a) ONLINE En la página  http://www.premiocombat.it/register se accede al formulario de inscripción online.
b) ENVíO POSTAL Rellenar la FICHA DE ADESIÓN en todas sus partes. Adjuntar un CD-ROM que contenga: un breve curriculum vitae, con el recorrido formativo y las eventuales muestras, una imagen still extraída por el video y la acotación de la obra especificando nombre y apellido del artista, título, fecha, técnica, duración o tamaño en el caso de esculturas/instalaciones. En el caso de inscripciones en las secciones Video y Escultura/Instalación es posible enviar un DVD con el video de la duración mínima de 1 minuto y máxima de 30 minutos en los formatos compatibles con los más difundidos instrumentos de lectura.

En soporte de la obra nombrada al concurso, se pueden enviar, sin gastos adicionales y opcionalmente, otras imágenes de obras hasta un máximo de 3 en las mismas modalidades sobre listadas, para una mejor comprensión de la poética del artista. La documentación tiene que ser enviada en sobre cerrado a expensas de los participantes exclusivamente por Correo, Correo Expreso o entregada a mano a la siguiente dirección:
ASSOCIAZIONE CULTURALE Blob ART
Corso Amedeo 118
57125 LIVORNO - ITALIA
(especificando PREMIO COMBAT)

Art. 4 – CUOTA DE INSCRIPCIÓN
La cuota de inscripción, para la parcial cobertura de los gastos de organización, está fijada en Euro 50 (cincuenta) para cada obra inscripta en la sección Pintura, Gráfica, Fotografía, Video y Escultura e Instalación . Es posible candidatear más de una obra en la misma sección o en las cinco diferentes secciones. Por cada obra nombrada será necesario rellenar un nuevo formulario de inscripción y pagar la relativa cuota de inscripción. Están excluídas del pago las obras en apoyo. El pago de la cuota de inscripción tiene que ser efectuado en Euro, sin tasas bancarias o comisiones a cargo de la Asociación. La cuota de inscripción no es reembolsable.
El pago de la cuota de inscripción puede ser efectuado:
-Online a través de tarjeta de crédito:
PAYPAL http://www.premiocombat.it/register
(si la tarjeta de crédito no está a nombre del artista es necesario comunicarlo a info@premiocombat.it especificando el titular de la tarjeta de crédito y el artista).
-Transferencia bancaria: Banco Posta, filial de LIVORNO IBAN IT67 A076 0113 9000 0009 7568 935 - Bic/Swift BPPIITRRXXX, intestado Blob ART ASSOCIAZIONE CULTURALE con causal PREMIO COMBAT 2014 nombre y apellido del artista.
-Transferencia postal: intestado a Blob ART Associazione Culturale c/c 97568935 con causal PREMIO COMBAT 2014 nombre y apellido del artista.
-En la secretaría del premio: Blob ART Associazione Culturale - Corso Amedeo 118 - Livorno, Italia - Tel. 0586881165 en los siguientes horarios: desde el martes hasta el sábado horario 9.30 – 13 y 16.30 – 20.

Art. 5 – PUBLICACIÓN DE OBRAS
Todas las obras de los participantes a la sección de Pintura, Fotografía, Gráfica, Video y Escultura e Instalación, a pedido, serán publicadas en el sitio web y por cada artista será realizada una ficha que contiene la obra en concurso, más tres eventuales obras más con relativas acotaciones, prescindiendo de la modalidad de inscripción (por correo u online) sin ningún coste adicional.
Los que no quieren aparecer con sus obras en el sitio están todavía admitidos al concurso.

Art. 6 – JURADO Y SELECCIÓN
La selección de las obras será efectuada por un jurado artístico formado por siete miembros.
Después de una primera selección de las instancias de participación, se solicitará a los artistas seleccionados el envío de la obra para la realización de una muestra colectiva, las obras seleccionadas serán 30 para la sección Pintura, 10 para la sección Gráfica,  20 para la sección Fotografía, 10 para la sección Video y 10 para Escultura e Instalación.
Los gastos de transporte para el envío y el retiro de las obras seleccionadas están a cargo de los participantes.
Entre las obras seleccionadas el jurado elegirá los ganadores de la sección Pintura, Gráfica, Fotografía, Video y Escultura e Instalación y de los Premios especiales Beca para Artistas Under 35. Las decisiones del jurado son inapelables e incuestionables.

Art. 7 – PREMIOS
Los premios estarán así divididos:
- Ganador SECCIÓN PINTURA   6000 euros
- Ganador SECCIÓN FOTOGRAFíA  6000 euros
- Ganador SECCIÓN GRÁFICA   4000 euros
- Ganador SECCIÓN VIDEO  4000 euros *
- Ganador SECCIÓN ESCULTURA E INSTALACIÓN  4000 euros *
* (La obra ganadora quedará de propiedad del artista)
Premio especial Artistas Under 35 – Estancia de artista de dos meses en Berlín *
Premio especial Artistas Under 35 – Estancia de artista de dos meses en Belgrado *
Premio especial Artistas Under 35 – Estancia de artista de dos meses en Livorno *
Premio Jurado Online (mejor artista votado online) Euros 500 (Quinientos) *
Premio Jurado Popular (mejor artista votado entre los participantes de la muestra) Euros 500 (Quinientos) *
Sobre todos los premios en dinero será actuada, según ley, una retención del 25% como impuesto. El otorgamiento de los premios en dinero a los autores de las obras de la  sección Pintura, Gráfica, Fotografía tiene valor de retribución para prestación de la obra. Las obras ganadoras de la sección Pintura, de la sección Gráfica y Fotografía quedarán de propriedad de la Asociación Cultural Blob ART, todas las obras participantes, comprendida la obra ganadora de la sección Video, Escultura e Instalación y de los premios Artistas Under 35 y Jurado Popular, quedarán de propriedad de los artistas.

Art. 8 – FASES Y CADUCIDAD
El 19 de Abril 2014 último día para la inscripción al premio.
Dentro del 18 de Mayo 2014 anuncio de los 80 finalistas.
Desde el 21 de Junio hasta el 5 de Julio 2014 muestra de las obras finalistas en el “Museo Cívico Giovanni Fattori - Ex Graneros de Villa Mimbelli” y en el “Museo de Historia Natural del Mediterráneo” Provincia de Livorno.
Sábado 5 de Julio 2014 proclamación y premiación de los ganadores.

Art. 9 – CATÁLOGO
El catálogo de 120 páginas será publicado por el editorial Sillabe y contendrá 160 fotos y los textos del jurado en Italiano y en Inglés. Los artistas participantes podrán comprarlo con descuento. Una copia será entregada gratuitamente a cada uno de los 80 artistas finalistas. Copias del catálogo se podrán retirar durante la muestra final, o comprar directamente online en el sitio www.sillabe.it del editorial Sillabe.

Art. 10 – RESPONSABILIDAD
La Asociación Cultural Blob ART, aunque asegurando el máximo cuidado y custodia de las obras recibidas, declina todas las responsbilidades de posibles robos, incendios o daños de cualquier tipo a las obras que pueden ocurrir durante las fases de la manifestación. Las eventuales instancias de seguro tienen que ser suscritas por el Artista mismo.

Art. 11 – CONSENSO
Cada candidato autoriza expresamente la Asociación Cultural Blob ART así como su representante legal a tratar los datos personales transmitidos bajo la ley italiana 675/96 (“Ley sobre la Privacy”) y siguientes modificaciones D.lgs.196/2003 (código Privacy) también para la inserción en bases de datos gestionadas por las personas sobredichas. Cada participante al concurso otorga de manera gratuita a la Asociación Cultural Blob ART y a su representante legal los derechos de reproducción de las obras y de los textos expedidos al premio, para la redacción del catálogo, la eventual publicación en el sitio web del premio y de las otras formas de comunicación, promoción y actividad de la organización. El material enviado para la inscripción no será devuelto. Los organizadores del concurso tendrán derecho de decisión final sobre todo lo que no está especificado en este bando. La organización se reserva el derecho de aportar variaciones al bando si se presentase la necesidad. La adhesión y participación al premio implica la aceptación incondicional de todos los artículos de este bando.

Términos y Condiciones (PDF)

DISPOSITIVOS POST- | S+T+I

DISPOSITIVOS POST- | S+T+I
Prácticas artísticas y redes de acción ciudadana en contextos post-crisis
SEMINARIO + TALLER + INTERVENCIONES | 18-24-25-26.01.2014

DISPOSITIVOS POST- S+T+I es un proyecto de IDENSITAT que se articula en diversas fases con el objetivo de reflexionar, imaginar, debatir y proponer intervenciones y colaboraciones que pongan en relación el espacio social con las prácticas creativas. Planteamientos sobre un futuro más allá del escenario condicionado por la decadencia y las tensiones que generadas por la crisis.

Estas cuestiones se debaten en la articulación de un seminario, un taller y un conjunto de intervenciones en el espacio público. El programa del seminario y el taller son una colaboración entre Idensitat y Fundació Antoni Tàpies, en el marco de FAQ: Zona de preguntas frecuentes.

PROGRAMA
18.01.2014 | 18.00h SEMINARIO
PAUL ARDENNE. "L’ART DANS L'ESPACE PUBLIC: UN ACTIVISME"
Lugar: Fundació Antoni Tàpies, Aragó 255, 08007 Barcelona


24-25.01.2014 | SEMINARIO
- JEANNE VAN HEESWIJK [Amsterdam] | Arte y compromiso social
- TANIA RAGASOL [México DF] | Casa Vecina - Caso de estudio
- PETER WESTENBERG [Brussel·les] | Constant - Caso de estudio

25.01.2014 | 10,00h-14.00h SEMINARIO
- JOAN SUBIRATS [Barcelona] | Espacio público y espacio común
- ANA MÉNDEZ DE ANDÉS [Madrid] | El espacio público como espacio de batalla
- MARCO STATOPOULOS [París] | Arquitectura pirata

- Mesas de intercambio y presentación de proyectos
Dédale [París] | Expeditio [Kotor] | Transforma [Torres Vedras] | Idensitat [Barcelona] | PACT [Bruselas] | Prostoroz [Ljubljana] | | Waag Society [Amsterdam] Recreant Cruïlles [Barcelona] | Maria Anwander [Bregenz] | Catie de Balmann [París] | Olaia Sendón [A Coruña] | Álvaro Muñoz [Barcelona] | Proyecto Atlas [Barcelona] | Raons Públiques [Barcelona] | Laia Solé [New York] | Grup DIX-POSITIVOS [Barcelona] | Gian Luca Cresciani [Roma].

24+26.01.2014 | 10,00h-14,00h TALLER
TRANS-NATIONAL NEIGHBORHOODS | PETER WESTENBERG.
Lugar: Fundació Antoni Tàpies, Aragó 255, 08007 Barcelona
Peter Westenberg. Artista visual que trabaja en cine, vídeo e intervenciones urbanas. Es miembro fundador de Constant, una organización con sede en Bruselas para el arte y los media, en activo desde 1997 en las áreas de feminismo, derechos de autor y la creación de redes alternativas.

25.01.2014 | INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO
Lugar: Alrededor del solar de Germanetes está situado en el cruce entre Consell de Cent y Comte Borrell de Barcelona.
Maria Anwander [Berlín] | Catie de Balmann [París] | Olaia Sendón [A Coruña] | Álvaro Muñoz Ledo [Barcelona] | Proyecto Atlas (Constanza Jarpa, Juan Pablo Martínez, Miquel García, Juan Arturo Piedrahita e Isadora Willson) [Barcelona] | Raons Públiques [Barcelona] | Laia Solé [New York] | Grup DIX-POSITIVOS [Barcelona] | Gian Luca Cresciani [Roma].

La conferencia, el seminario y el taller requieren inscripciones previas a través de la web. [enlace]

DISPOSTIVOS POST- S+T+I se inscribe en el marco de FAQ: Zona de preguntas frecuentes y forma parte de ECLECTIS (European Citizens' Laboratory for Empowerment: Cities Shared) www.eclectis.eu
Se realiza en colaboración con Fundació Antoni Tàpies, Recreant Cruïlles, y con el apoyo de Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, Unión Europea - Programa Cultura, Ajuntament de Barcelona, Institut Français Barcelona, Foro Cultural de Austria Madrid y Hangar.
FAQ: Zona de preguntas frecuentes se desarrolla un punto de confluencia entre la Fundació Antoni Tàpies, Idensitat, la Sala d’Art Jove y Hangar.

+info: www.idensitat.net
Contacto: idensitat[at]idensitat.net

martes, enero 07, 2014

¿Qué debo saber antes de exponer en una galería?

Publicado en :
http://avvac.wordpress.com/2011/03/16/que-debo-saber-antes-de-exponer-en-una-galeria-2/


Toda relación profesional que exista entre un artista y un galerista deberá regularse a través de un contrato escrito donde constarán las condiciones esenciales de la relación.
Abajo detallamos a rasgos generales algunos puntos a tener en cuenta antes de formalizar el contrato entre el artista y la galería.   De ningún modo sería un sustituto del contrato, si no un documento de ayuda para analizar rápidamente el nivel de compromiso de cada una de las partes.  Léase el  código y modelo de contrato para artista y galerista descargable aquí.  Un contrato debe de contemplar  siempre consecuencias frente al incumplimiento de las claúsulas.  Así pues, no tendría sentido poner que las obras se liquidarán en un plazo de X días si no se contempla la penalización que tendría incumplir este plazo.

¿Qué puntos debo de tener en cuenta?:

1. Fechas de exposición:

2. Fecha de inauguración:

3. Número de piezas expuestas:

4. El artista adjunta listado de piezas que componen la exposición:SI / NO

5. La galería mantendrá en depósito las obras una vez finalizada la exposición:  SI / NO

6. En caso afirmativo, especificar el número de obras y el tiempo de depósito de cada una de ellas (en una hoja adjunta o aquí):

7. La galería entregará un albarán de recepción de obra detallado al artista: SI / NO

8. La galería contratará un seguro sobre las obras: SI / NO

9. Gastos de transporte de entrega de las obras son asumidos por la galería: SI / NO

10. Gastos de transporte de devolución de las obras son asumidos por la galería: SI / NO

11. La galería asumirá los gastos de producción (enmarcaciones, ediciones, soportes, etc): SI / NO

12. Gastos ordinarios y extraordinarios que son asumidos por la galería:

  • Dispositivos de montaje: SI / NO

  • Costes de adecuación de las obras al espacio: SI / NO

  • Imagen y publicidad: SI / NO

  • Alojamiento: SI / NO

  • Viaje de ida: SI / NO Viaje de vuelta: SI / NO

  • Desplazamientos: SI / NO

  • Dietas: SI / NO

  • Otros (especificar):

13. Se adjunta listado de precios consensuado con el artista: SI / NO

14. Porcentaje de la venta que se lleva la galería es del: ____ %

15. En caso de aplicar descuentos se consultará antes al artista: SI / NO

16. Especificar en qué casos se aplicará descuentos y el porcentaje correspondiente:

17. Las obras vendidas se liquidarán en un plazo de:

18. Ésta exposición considera al artista: 

EN COLABORACIÓN ARTISTA DE LA GALERÍA EXPOSICIÓN PUNTUAL

19. Si existe relación de exclusividad entre las partes ésta se considerará:

NACIONAL REGIONAL Otros

20. El artista tendrá control sobre la difusión de su obra: SI / NO

21. El artista se compromete a cumplir con las fechas de exposición pactadas con la galería: SI / NO

22. La galería se reserva el derecho de anular la exposición si las obras no resultaran ser lo esperado y pactado: SI / NO

Son frecuentes los contratos de palabra que no tienen ninguna validez y donde muchos puntos quedan sin aclarar. Insistimos en la total necesidad de la firma de un contrato que proteja a ambas partes además de formalizar un acuerdo profesional en el cual se contemplen todos los aspectos y situaciones que supone esa relación comercial.  El artista debe de asumir la importancia que tiene el hecho de dominar “los instrumentos del comerciante”, familiarizándose y aprendiendo a usarlos, para conseguir minimizar la gran cantidad de problemas que tiene actualmente, procedentes, en gran parte, de la inexistencia de documentos a los que acudir  cuando surgen discrepancias en la interpretación de los pactos verbales.

Así pues, si el creador no asume de forma individual y colectiva que debe reconducir la situación y tomar conciencia de la importancia de conocer sus derechos y los mecanismos para protegerlos, continuará en una clara situación de debilidad frente  al resto de agentes que intervienen en el mercado cultural.

despacho 900

La negociación de un contrato ofrece a las partes la oportunidad de prever y anticipar los problemas que puedan plantearse en la relación profesional y establecer soluciones.

Objeto del contrato:
  •  formalización y contenido mínimo del contrato
  • obligaciones asumidas por las partes
  • sistemas de remuneración de prestaciones económicas
  • regulación de los derechos de autor
  • resolución del contrato y causas de extinción
  • supuestos de nulidad
  • condiciones generales del contrato
SI NECESITAS AYUDA O TIENES DUDAS Y ERES SOCIO DE AVVAC, TIENES A TU DISPOSICIÓN AL ABOGADO DE AVVAC (ALEX DEVIS DE PARTNERS STUDIO) PARA REALIZAR CUALQUIER CONSULTA GRATUITA SOBRE CONTRATACIÓN PARA ARTISTAS, DERECHOS DE AUTOR, ETC. Como servicio para los asociados, la asesoría es “a coste cero“  vía e-mail en todas las ramas del derecho.