martes, mayo 26, 2009

A vueltas con la performance

SEMINARIO-TALLERES


Dirección: Esther Ferrer
Fechas: del 8 al 19 de junio
Fecha límite inscripción: 25 de mayo 2009
Con la participación de: Esther Ferrer, Dora García, Margarita de Aizpurua, Pilar Albarración, Rocío de la Villa, Maialen Lujanbio, Nieves Correa, Carlos Tejo, Bartolomé Ferrando, Valentín Torrens.


Del 8 al 19 de junio tendrá lugar en Arteleku el seminario coordinado por Esther Ferrer que consta de dos talleres, uno dirigido por la misma Esther Ferrer y el otro dirigido por Dora García. Además de los talleres, a los que hay que inscribirse, el seminario se nutrirá de mesas redondas y de performance.

Inscripciones

“En los años sesenta nadie se planteaba la cuestión de «qué» es la performance, porque no se utilizaba la palabra en el sentido que se emplea actualmente. Los que transitaban por el mundo de la acción eran pocos y generalmente estaban si no en la misma «onda», en una muy similar. No se sentía la necesidad de explicarla, ni de enseñarla, ni de estudiar sus características ni tampoco de establecer definiciones o clasificaciones. Entre estas últimas una que consideraban, y que hoy también muchos consideran fundamental, es que el saber hay que transmitirlo a través de la enseñanza. Así, para bien o para mal una vez más, entró la performance en las escuelas de Bellas Artes y en las Universidades.
Frente a esta situación, son muchos los interrogantes que nos podemos plantear. Entre ellos, por ejemplo, si efectivamente hay una pedagogía específica de la performance, o si ésta debe y puede enseñarse. Si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles son los riesgos que eso
supone y cuáles son las ventajas si es que las hay?
También, al hablar de performance surge inmediatamente la cuestión del género. Performance es un término femenino singular, quizás por ello sean tantas las artistas que la practican, muchas de ellas feministas, aunque siempre haya excepciones. Con frecuencia se ha debatido sobre la incidencia del feminismo en el arte en general y en el mundo de la acción, en particular; no hay que olvidar que hay muchas mujeres pioneras en este terreno. Por ello, es interesante analizar el porqué, la incidencia del «feminismo» en el mundo de la acción, la radicalidad de ciertas propuestas pasadas y presentes y la vitalidad de este arte, debida quizás en parte a ellas.
Dos temas a discutir en un debate abierto, al mismo modo que la performance, que es la obra abierta por excelencia, nómada, multiforme e híbrida."

Esther Ferrer

No hay comentarios: