Agradezco a Esther el enlace que nos envía para escuchar la conferencia.
http://www.museoreinasofia.es/archivo/conferencias.html
Hans Haacke. Pabellón de Alemania. Bienal de Venecia.
Tipo de actividad: conversación Instalación, 1993. Fecha: 15 de febrero Hora: 19:30 h Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400 Entrada: gratuita, hasta completar aforo A menudo relacionado con la crítica institucional, el trabajo de Hans Haacke desarma la supuesta autonomía del museo y de la institución arte, mostrando la compleja red de relaciones entre capital y poder que sostiene no sólo al museo, sino también a las instituciones culturales. Como escribiera el propio artista, en conversación con el sociólogo Pierre Bourdieu, las instituciones artísticas un poco como las escuelas, son lugares de formación. Influyen en nuestra forma de vernos a nosotros mismos y de considerar las relaciones sociales. (…) Nuestros valores se negocian con ella de forma sutil. Si se quiere, es un campo de batalla en el que se enfrentan distintas concepciones de lo social. El mundo del arte, contrariamente a lo que se cree, no es un mundo aparte. Para tratar esta dialéctica a lo largo de varias décadas de tensión entre artista y museo, este encuentro reúne a Haacke y al crítico e historiador del arte Walter Grasskamp. El diálogo centra la conversación en un recorrido diacrónico por los cincuenta años de producción del artista a través de diez obras comentadas en contraste con distintos modelos y contextos de institución.
Participan:
Walter Grasskamp es crítico, historiador del arte y profesor en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Ha escrito en gran parte de las monografías y catálogos dedicados a Hans Haacke como Hans Haacke. “Obra social” (Fundació Antoni Tàpies, 1995),Hans Haacke (Phaidon Press, 2004) o Hans Haacke: For Real (Richter Verlag, 2007). Hans Haacke es artista y profesor emérito en la escuela Cooper Union de Nueva York. Iniciado en la década de 1960, su trabajo retiene toda su actualidad en un momento en que el modelo de museo y su gobernanza pública están a debate. |
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