martes, mayo 27, 2008

Cue en Matadero

Esto es la expresión actual más cercana al happening setentero... Tiene muy buena pinta. Os extraigo unos citas de la web del evento.
Raúl


¿Qué es CUE?
Cue es un espacio para la expresión espontánea y la improvisación interdisciplinar; espacio de creación y exposición de libre participación, sin filtro de comisariado.


" los participantes de diferentes disciplinas, danza, música, teatro, videoarte, escenografía, culinaria, etc., se enfrentan al proceso de creación plural y simultánea, es decir, un espacio donde diferentes disciplinas dialoguen en su proceso de producción y desde la premisa de la improvisación"

"Esta participación simultánea obligará a cada participante a interactuar con el espacio y con el resto de creadores, fundiéndose todos los resultados en la obra imprevisible que es Cue"

"crear las condiciones de posibilidad para que el participante viva y goce su tiempo en un juego colectivo donde con lo que se busca es una comunicación inmediata, nueva y siempre inestable"



Lugar: Matadero-Madrid: Pº de la Chopera 14, Metro Legazpi
Horario: de 20:00h en adelante.
Disponible: 400 m2, 20 canales de audio, 5 proyectores, 2 reproductores de DVD, 1 PC, 2 videocámaras miniDV...


Más info en http://www.cue-ifyouneed.org/proximo.html

viernes, mayo 16, 2008

Programación OFF LIMITS mayo 08

Creador de Dueños, del 26 de mayo al 4 de junio. Cerrado los días 7, 15, 16 y 17 de mayo
Dorkbot, 9 de mayo a las 20:30h
Eleusis, 22 de mayo a las 20:00h
Invernadero, 26 de mayo a las 20:00h

www.offlimits.es
Creador de Dueños, comisariada por el colectivo Democracia, es una exposición sobre el consumo como gran motor de la sociedad contemporánea y su poder de sustituir el imaginario individual y colectivo por la multiplicidad de pequeñas historias de la máquina consumista-publicitaria. Artistas participantes: Daniel Villegas, Juan Pérez Aguirreikoa, Noaz, Antonio Ballester, Karmelo Bermejo, PSJM, Laibach, Daños Colaterales y Distributive Justice. Dorkbot, presentará nuevas propuestas en su encuentro mensual de artistas, ingenieros y ciudadanos en general, interesados en eso que llaman "arte electrónico" en el sentido más amplio del término, una forma divertida de acercarse a la tecnología. En la próxima presentación de Eleusis, contaremos con la presencia de la antropóloga y escritora brasileña Beatriz Labate, ! autora del libro Religiões ayahuasqueiras. El programa del mes concluye con la iniciativa de reivindicar la creatividad libre del grupo Invernadero, sesiones abiertas para todos los públicos.

jueves, mayo 08, 2008

Rencontres Internationales París / Berlín / Madrid 2008

El Ministerio de Cultura participa en los
Rencontres Internationales París / Berlín / Madrid 2008

Les Rencontres Internationales es un festival que, en la actualidad, se celebra en París, Berlín y Madrid. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, y la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de la Filmoteca Española. Las distintas líneas de su programación se desarrollan en el Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Filmoteca Española, entre el 5 y el 14 de mayo del 2008.

Les invitamos a participar en las actividades que tendrán lugar en la sede del Ministerio de Cultura:

MIÉRCOLES 7, JUEVES 8 Y VIERNES 9 de MAYO > PROYECCIONES - a las 22 h

Ficción, documental, experimental, vídeo.Con la presencia de numerosos artistas. Proyecciones seguidas de intervenciones del público. Con obras de Knut Asdam [no], Olivo Barbieri [it], Luis Valdovino & Dan Boord [us], Clemens Von Wedemeyer, Maya Schweizer [de/fr].

Auditorio del Ministerio de Cultura
Entrada libre
Calle de San Marcos, 40 - 28004
MadridMetro: Línea 2, Sevilla, o Banco de España / Línea 5, Chueca.

VIERNES 9 de MAYO > DEBATE - a las 12 h

Un debate/mesa redonda con la participación de directores y conservadores de diversos museos y centros de arte contemporáneo: Géraldine Gómez, Programadora del Centre Pompidou de París; Julia Draganovic, Directora artística del Palazzo Delle Arti Napoli de Nápoles; Fatma Çolakoglu, Jefe de la programación de cine, vídeo y performances del Pera Museum de Estambul; Valentinas Klimasauskas, Comisario del Centro de Arte Contemporáneo de Vilnius, Lituania; y Emma Quinn, Directora de Live y Media Arts del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

Auditorio del Ministerio de Cultura
Entrada libre
Calle de San Marcos, 40 - 28004, Madrid
Metro: Línea 2, Banco de España o Sevilla / Línea 5, Chueca.


SÁBADO 10 de MAYO > BAILE ELECTRÓNICO - a las 22 h

Igor STROMAJER, Brane ZORMAN: Ballettikka Internettikka Hydraullikka, Eros-Thanatos. Web ballet, online performance. Lituania / España. Thomas KÖNER: Terrain vague. Concierto musical electrónico. Alemania / España. D.Uni:son: Mix. España.
Thomas KÖNER: Mix. Alemania / España

Plaza del Rey
Acceso libre
28004, Madrid
Metro: Línea 2, Banco de España o Sevilla / Línea 5, Chueca.


Programa detallado en http://www.art-action.org/es_info.htm

CUE, UN ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN ESPONTÁNEA

CUE, UN ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN ESPONTÁNEA
Y LA IMPROVISACIÓN INTERDISCIPLINAR DE LIBRE PARTICIPACIÓN

1ª Edición: viernes, 9 de mayo, desde las 20.00 horas
Intermediæ, Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid

www.cue-ifyouneed.org
www.intermediae.es

info@intermediae.es
prensa@intermediae.es



CUE: un espacio para la expresión espontánea y la improvisación interdisciplinar

CUE es un espacio para la expresión espontánea y la improvisación interdisciplinar; un espacio de creación y exposición de libre participación sin filtro de comisariado.

El primer viernes de cada mes tendrá lugar una nueva edición de CUE en las naves de Intermediæ.

CUE cuenta con un espacio equipado con medios técnicos a disposición de los participantes (400 m2, amplificación, vídeo proyectores, cámaras de vídeo, canales de audio, reproductores de DVD y alguna que otra sorpresa). Cada participante está invitado a traer los dispositivos que considere: instrumentos musicales, camáras, grabadoras, pinceles, vestuario, objetos, etc. Cada mes, distintos colaboradores crearán una escenografía diferente.

CUE es todo lo que sucede en ese espacio durante el evento. Los participantes se sumergirán en un proceso de creación plural y simultánea en el que diferentes disciplinas, como danza, música, teatro, videoarte, escenografía o juego, dialogarán desde la premisa de la improvisación.

La finalidad de CUE no es comunicar un resultado o un producto, sino crear las condiciones para que el participante viva y goce su tiempo, en un juego colectivo donde se busca una comunicación siempre nueva e inmediata bajo las claves de interacción, proceso y movimiento.

CUE, un espacio abierto a la intervención libre el primer viernes de cada mes en Intermediæ, se desarrolla en el contexto del programa de Ayudas a la Creación Contemporánea.

martes, mayo 06, 2008

Instalaciones- Guggenheim

Instalaciones:
Selecciones de las Colecciones Guggenheim

Fecha inauguración y cierre: del 29 de abril de 2008 al 28 de septiembre de 2008

Comisario: Nat Trotman

Ubicación: Galería 105


Cuatro exponentes internacionales del arte contemporáneo: Rirkrit Tiravanija, Matthew Ritchie, Javier Pérez y David Altmejd exhibirán sus obras en la galería 105
Los trabajos incluidos en esta presentación evidencian la pujanza del arte de la instalación como modo de expresión artística

Bajo el título Instalaciones: Selecciones de las Colecciones Guggenheim se presenta, del 29 de abril al 28 de septeimbre 2008, una nueva muestra de los fondos de las colecciones Guggenheim que pone de manifiesto las diferentes maneras en las que los artistas más recientes han utilizado el medio de la instalación.

La sala 105 del Museo acogerá trabajos de Rirkrit Tiravanija, Matthew Ritchie, Javier Pérez y David Altmejd: cuatro exponentes internacionales en este campo del arte contemporáneo, que con sus obras transformarán el espacio en diversos grados, invitando a los visitantes a descubrir narrativas personales, mitologías privadas, nuevas configuraciones sociales e, incluso en algunos casos, revelaciones cósmicas. Esta presentación evidencia, además, la fortaleza de la Colección Permanente de los Museos Guggenheim en este preponderante campo del arte contemporáneo.

Uno de los mayores avances de la historia del arte reciente es la instalación, que ganó importancia a principios de la década de los noventa como un modo de producción artística basado en proporcionar una experiencia física envolvente al espectador. Los artistas contemporáneos expandieron los límites de la obra de arte hacia un entorno multimedia, volviendo sus miradas a los pioneros "happenings" de la década de los cincuenta, así como a artistas minimalistas y post-minimalistas como Richard Serra, quien puso en primer término cierta consciencia corpórea de las intervenciones escultóricas. En las instalaciones, el ideal moderno de la contemplación a distancia es sustituido por interacción y exploración, creando nuevos mundos construidos con vídeo, sonido, escultura, pintura y otros medios, e invitando al público a participar en ellos.

Los cuatro trabajos incluidos en esta presentación del Museo Guggenheim Bilbao, evidencian las diversas posibilidades que ofrece el arte de la instalación como modo de expresión. La pieza El problema de la jerarquía (The Hierarchy Problem, 2003) de Matthew Ritchie es una metáfora visual de la creación e historia del universo. La Universidad 2 (The University 2, 2004), de David Altmejd, esconde una profunda reflexión sobre la naturaleza humana y, desde el mismo prisma, Máscara de seducción (1997) de Javier Pérez refleja la inestabilidad y la fragilidad de la existencia. Finalmente, la obra de Rirkrit Tiravanija, Sin título 2002 (lo prometió) [Untitled 2002 (he promised), 2002] es una auténtica escultura social donde el visitante es la materia prima.


Imagen: Matthew Ritchie (London, 1964-). El problema de la jerarquía (The Hierarchy Problem), 2003.
Instalación que consta de Ojos de serpiente (Snake Eyes), óleo sobre rotulador sobre lienzo, 251,5 x 335,3 cm; El problema de la jerarquía (The Hierarchy Problem), acrílico sobre pared, 426,7 x 3557,cm; Junta en dos direcciones (The two Way Joint), copia fotográfica sobre Duratrans montado sobre paneles de aluminio lenticular, marco de aluminio y luces fluorescentes, 243,8 x 487,7 x 61 cm; y El imitador de Dios (The God impersonator), caucho, adhesivo y Tyvek, 731,5 x 1463 x 0,6 cm

Solomon R. Guggenheim Museum, New York
Adquirida con fondos aportados por el Comité Internacional del Director y por los Miembros del Comité Ejecutivo.

Expuesto junto con:
La constante fina (The Fine Constant), 2003
Aluminio revestido de polvo, acero inoxidable, yeso, cera y esmalte, edición de 1 + 1 prueba de artista, 241,3 x 358,1 x 1.101,1 cm

Cortesía del artista y de Andrea Rosen Gallery, Nueva York