martes, mayo 26, 2009

Marina Abramovic

“8 Lessons on Emptiness with a Happy End”
8 Lessons on Emptiness with a Happy End es la obra más reciente de Marina Abramovic. Se trata de una videoinstalación que estará del 29 de mayo al 30 de junio en la Iglesia de la Laboral (Laboral Ciudad de la Cultura), en Gijón.
Transmite una profunda preocupación por los excesos de las representaciones contemporáneas de la violencia. Abramovic nos llena de impactantes imágenes a través de una compleja video-instalación en cinco pantallas que debe entenderse como contrapunto a las incontables atrocidades que vemos representadas constantemente.

www.teatrodelalaboral.com
La última pieza de Marina Abramovic transmite una profunda preocupación por los excesos de las representaciones contemporáneas de la violencia. Es la recreación de una guerra representada por niños.
La obra surge de la experiencia de Marina Abramovic en Laos, al observar que todos los niños tenían armas de juguete. A partir de ahí crea una compleja obra de vídeo multicanal. Junto con la video-instalación la Iglesia también acogerá una gran pantalla con la proyección Family Portrait, en la se puede observar a niños del lugar armados con sus juguetes de plástico que reflejan las diferentes fases de la guerra.
Marina Abramovic es una artista que defiende que, en la creación, hay que enfrentarse a las propias limitaciones; y ella lleva su arte hasta los mismos límites de resistencia de su propio ser.
Marina Abramovic recupera en la instalación la posibilidad misma de la catarsis teatral. “8 Lessons on Emptiness with a Happy End” es un claro ejemplo de cómo las imágenes pueden servir para crear entornos que los espectadores pueden penetrar y habitar. Los vídeos o las fotografías no son, en ningún sentido, documentos que imponen una distancia entre la obra y el espectador. Son, más bien, invitaciones a expandir ciertas capacidades sensuales y anímicas. Y es ahí, al ofrecer la posibilidad de experiencia directa, donde aparece la sorprendente dimensión de lo político.

No hay comentarios: