viernes, noviembre 27, 2009

El genio de las cosas

Del 27 de noviembre de 2009 al 31 de enero de 2010
Sales d’exposiciones de Can Palauet. Mataró

Inauguración: viernes 27 de noviembre, a las 20 h

Artistas: Oscar Abril Ascaso, Kim Adams, Azúamoliné, David Bestué / Marc Vives, Luís Gárciga, Joan López Lloret, Ricard Marxer Piñón, Enric Maurí, MINIM++ (Motoshi Chikamori & Kyoto kunoh), Jordi Mediano, John Word & Paul Harrisson. Comisaria de la exposición: Rosa Pera.

http://www.diba.es/oda/elgenidelescoses.asp
Tomando la cotidianidad como territorio que hace falta activar, «El geni de les coses» presenta varias maneras de observar, de interrogar y actuar sobre este escenario, con la energía de aquello más próximo, accesible y simple: los objetos y el espacio. Mediante la exploración del sistema de los objetos y el grado de pertenencia a este sistema, se propone abordar temas como la gestión de la memoria, la subsistencia creativa, el poder del gesto o el alcance de la mirada detenida, todo asumiendo la importancia de mantener un cierto espíritu de humor y voluntad económica con todas las consecuencias.
¿QUÉ OCULTAN LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN?
¿QUÉ TIPO DE RELACIONES PODEMOS ESTABLECER?
¿CUAL PUEDE SER EL ACTO CREATIVO MÍNIMO?
¿PUEDE LA IMAGINACIÓN SER UNA HERRAMIENTA DE SUBSISTENCIA?
¿ES LA MEMORIA EL ALMA DE LOS OBJETOS?
¿HACE FALTA PRESERVARLA? CON QUÉ FINALIDAD?

«El geni de les coses» quiere evocar que el arte puede ir más allá de la representación e imbricarse en la vida, y ser una potente herramienta de aumento de imaginarios colectivos, situaciones frágiles y mensajes urgentes. Estas once propuestas artísticas invitan a descodificarlos y a actuar desde la simplicidad, con los elementos mínimos, pero con toda la energía que requieren las situaciones complejas, como la vida misma.

No hay comentarios: