jueves, diciembre 02, 2010

CURSO INTER / MULTI / CROSS / TRANS

URSO INTER / MULTI / CROSS / TRANS
El territorio incierto de la teoría de arte en la época del capitalismo académico
3 y 4 de diciembre
entrada libre hasta completar aforo

www.montehermoso.net

Resulta evidente desde hace tiempo que ninguna disciplina es capaz de abordar en solitario la enorme diversidad del arte contemporáneo. Tanto su aparato discursivo como su práctica se alimentan de una mezcla que incluye –entre muchas otras cosas– a la historia del arte, los estudios culturales, la cultura visual, el psicoanálisis, el feminismo, los estudios postcoloniales, los “queer studies”, la política, la geografía, los estudios urbanos, la economía, la filosofía… a menudo reunidas bajo la rúbrica general de la “teoría”.
Ante unas reformas que amenazan el futuro institucional de numerosas disciplinas de Humanidades al convertir la universidad en negocio y la educación en un bien alienable ¿supone la “teoría en general” una alternativa aceptable? ¿Cuál es –o debería ser– la relación de esta teoría con la historia y con la crítica? ¿Cómo podemos evitar que la búsqueda de una verdadera transdisciplinaridad se quede en la mera adopción de una cultura gerencial basada en la promesa vacía del “trabajo en equipo” y en la satisfacción de la “demanda”? Estas serán algunas de las preguntas que se plantearán durante las dos sesiones que se extenderá el curso.

El encuentro de diciembre, dirigido por Yaiza Hernández Velázquez, servirá para confrontar puntos de vista e iniciar un diálogo que tendrá continuidad más allá de la cita, dando pie a la elaboración de una serie de textos que serán publicados por Montehermoso durante el año 2011.

No hay comentarios: