sábado, diciembre 25, 2010

Sopa de letras (2010)

En la puerta del seminario 2 hay un cartel anunciando que a las 13.15 dará comienzo con puntualidad la presentación de la clase espacio, arte y acción. Fuera hay una persona (Esperanza) que documenta con una cámara de vídeo lo que ocurre. Los estudiantes vienen poco a poco y sobre las 13.20 el profesor abre la puerta sin decir nada.
Los asistentes entran y una vez acomodados, el profesor que está sentado frente a una mesa, calienta agua en un cazo, saca un cuenco, deshace un cubo de caldo “Magi” en su interior, saca unas minúsculas letras de pasta y se pone a jugar con ellas. Realiza combinaciones de palabras sobre un espejo y cuando localiza una palabra la pronuncia en voz alta : Es, ti, su, se, si, so, tu, te, tos, tus, dos, des, sed, ose, uso, sos, tío esos, sudo, tose, seto, oses, tíos, usos, dios, sise, dioses… Cada vez emplea más letras, pero tarda más en localizar nuevas combinaciones.

En un punto parece encontrar una palabra utilizando todas las letras y las coloca cuidadosamente con una cuchara. Se retira de la mesa, se aproxima al espejo y presiona su frente contra las letras durante un tiempo. Al incorporarse, las letras se le han quedado pegadas en la frente. Coge un cuenco y se las quita una a una, pronunciando la palabra que ha formado: ES-TU- DI-OS.
Quita el agua del fuego, vierte el agua en el cuenco y empieza poco a poco a comer a cucharadas su contenido. A medida que se va enfriando come más rápidamente, apreciándose cuando mastica las letras, posiblemente todavía duras. Cuando acaba el caldo, limpia la cuchara y pregunta a los asistentes:
-¿Alguien quiere hacerse una sopa?

La acción tiene una conexión muy fuerte con otras presentaciones anteriores y otras obras (intersecciones, consumación, toma mi/me pelo, tens, mirilla, etc), haciendo una reflexión sobre la situación educativa actual. Reflexión sobre las figuras del profesor-estudiante relacionándolas con la relación entre el artista - espectador. Carencias educativas, pasividad de los agentes implicados e incapacidad para tomar medidas. La cultura es sopa creada con agua, con polvos magi y letras de pasta. Todos tomamos la sopa boba y callamos…